El Hotel Habitaciones Galería Tarifas Ubicación Contacto
MONTE CALVARIO . SIERRA DEL TIGRE . EL CENTINELA . PARQUE INDEPENDENCIA . LAGO DEL FUERTE . LA MOVEDIZA . OTROS PASEOS

CIRCUITO SUDOESTE

Este circuito comienza en La Cascada, sitio excepcional por la armonía y belleza que encierra, en donde se podrá observar una fina corriente de agua que se precipita por entre las rocas y cae por los desniveles del terreno, donde abunda una notable vegetación y variedad de flores silvestres. En el predio se puede encontrar la Ermita a la Virgen de Fátima.
Para continuar, en la Reserva Natural Sierra del Tigre de 140 ha. Podrá encontrar pumas, guanacos, jabalíes, camélidos sudamericanos y especies arbóreas exóticas.
La continuación de este circuito permite llegar al Cerro El Centinela donde se podrá apreciar una mole granítica de llamativa forma que ofrece una interesante curiosidad geológica. Además podrá hacer un paseo de más de 1200 mts. por la primer aerosilla de la Región Pampeana disfrutando de un paisaje inolvidable, con la posibilidad de degustar una oferta gastronómica que conjuga nuestros sabores con un toque europeo. El paisaje permite además realizar actividades de aventura para todas las edades.
A solo 5 km. de aquí podrá conocer el lugar donde La Piedra Movediza de 400 tn. oscilaba en equilibrio hasta el 29 de Febrero de 1912, día que se derrumbó, siendo en la actualidad un lugar ideal para contemplar el cordón Tandilia, realizar un trekking guiado que le permitirá descubrir el valor geológico y el misterio de nuestros cerros.

CIRCUITO SUDESTE

Por la Av. Alvear se accede al Lago del Fuerte inaugurado en 1960, constituye un embalse artificial configurando un lago de una superficie aproximada a las 19 ha. ideal para la práctica de diversas actividades deportivas como, canotaje, windsurf, navegación a vela, remo y pesca. En el centro de este Lago se podrá apreciar el Geiser o surgente artificial.
En el predio también podrá visitar el Mercado Artesanal de Tandil donde contará con una excelente oferta de artesanías y con una confitería para disfrutar un rico café. En el predio también podrá disfrutar de juegos para chicos. Además cuenta con un complejo de seis piletas acompañado con un parador gastronómico.
Manantial de Gardey era un lugar obligado para detenerse, descansar a la sombra de su arboleda y beber de sus aguas surgentes, naturalmente minerales, tenían, según los vecinos, propiedades terapéuticas. Como paseo, el lugar alcanzó su mayor esplendor hacia la década del 40. Se le construyó una glorieta; sobre un costado se estableció un puente y un espejo de agua para bañarse y, a escasos metros, se destinó un amplio espacio techado, donde se organizaban tertulias. En la actualidad a sido revalorizado, rescatando así un patrimonio histórico para nuestra ciudad. A la vera del Lago se encuentran emplazados el Centro Náutico del Fuerte y el Club de Pesca.
Desde este complejo se podrá tomar un camino muy pintoresco rodeado de una gran variedad de especies arbóreas hasta desembocar en la Avenida Brasil, transitando la curva de la muerte y pasando por el Camino Misterioso, arribamos a la Sierra de las Animas, allí junto a un integrante de la Asociación de Guías de Tandil podrá apreciar vistas espectaculares de la ciudad y su entorno, además de las antiguas pircas que surcan dicha sierra la más alta de las que rodean nuestra ciudad con 502 mts. de altura. Una vez de regreso a solo 4 km. de distancia se podrá conocer el Campus Universitario de 53 ha. en cual tienen asiento las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Humanas, Ciencias Veterinarias y Ciencias Económicas, además de numerosos laboratorios e institutos de investigación. El Circuito finaliza en el Cerro del Libertador ubicado dentro de la planta urbana, el cual presenta una pintoresca vista de la ciudad.

CIRCUITO TURISTICO RELIGIOSO

El Circuito Religioso comienza en la Parroquia Santísimo Sacramento, Iglesia Matriz de la ciudad de Tandil que erige su piedra fundamental en julio de 1875. En la planta alta de la Parroquia se emplaza el Museo de Arte Sacro donde se exponen permanentemente objetos de connotación religiosa, utilizados y adquiridos en la Parroquia desde 1858 hasta mediados del Siglo XX.
De allí se podrá trasladar hacia el Templo Danés, construido en 1876, en su ornamentación se podrán observar dibujos realizados en ese año 1884 por uno de los primeros daneses en llegar a Tandil. Posteriormente se podrá visitar la Capilla San José Obrero.
Parque Ecológico Sans Souci, Antiguo Palacio que data de 1913, perteneciente a la familia de Don José Santámarina y Sara Wilkinson, la construcción actualmente no está puesta en valor, pero si ofrece caminatas guiadas por el botánico diseñado por el paisajista Thays con valiosas especies arbóreas.
En la Parroquia Santa Ana se podrá apreciar su construcción de estilo gótico. En un lugar maravilloso entre cerros y árboles se encuentra el Cerro de la Virgen, ubicado a 16 km de la ciudad. En dicho cerro se encuentra emplazada ta Virgen de Lourdes. Una de las últimas visitas del circuito es la Parroquia Nuestra Señora del Carmen creada en 1952 con el fin de complementar la demanda de los feligreses que visitaban el Monte Calvario  inaugurado en Enero de 1934. Es probablemente la obra más importante de Tandil, en cuanto a esfuerzo humano, por lo que se ha considerado como punto culminante. del recorrido. En el mismo se podrán revivir las diferentes escenas del Evangelio, recorriendo las 14 estaciones del Vía Crucis que sufrió Cristo hasta ser crucificado, dentro de un paisaje natural, silencioso y místico. En la cima de este monte se encuentra una espectacular escultura de Cristo en la Cruz de 22 mts de altura confeccionado en mármol francés.
Al pie del cerro se encuentra la Capilla Santa Gemma del Calvario, inaugurada en 1947, presentando una construcción de estilo romántico en armonía con el ambiente resultante de un fragante y sereno monte de eucaliptos. En uno de sus laterales se encuentra una imitación de la Gruta de Lourdes (Francia).

CIRCUITO CENTRO

El Parque Independencia también llamado "Mirador de la Ciudad", se halla situado en la zona urbana. Se accede a él por una portada de granito, de estilo románico y renacentista (donado por la colectividad Italiana al cumplirse el centenario de la Fundación del Fuerte) En la base de este pase y sobre una de sus laderas se encuentra el Anfiteatro Martín Fierro; desde el Jueves Santo hasta el domingo de Pascua se lleva a cabo un magnífico y tradicional espectáculo teatral que narra la vida, pasión, muerte y resurreción de Nuestro Señor Jesucristo. Durante todo el año también se desarrolla una variada gama de espectaculos musicales.
Y en la cima del cerro se levanta el Castillo Morisco (donado por la colectividad española al cumplirse el centenario de la fundación del Fuerte), en la actualidad podrá disfrutar de un restaurante con un variada oferta gastronómica. El cerro cuenta además con una escalinata de vinculación con el área del Lago del Fuerte.
Desplazándonos hacia el centro de la ciudad podremos observar frente a la Plaza Independencia la Parroquia Santísimo Sacramento que fue inaugurada en 1878 con sus dos torres de estilo colonial y un atrio (que fueron remodelados entre 1956 y 1960). (Ver Circuito Turístico - Religioso)
Contiguo a la Parroquia se levanta en el año 1866 el edificio que se denominaría Casa Municipal, que estuvo en funcionamiento hasta 1920 fecha en la que fue inaugurado el actual Palacio Municipal de estética toscana.
Adyacente a este se construyó, a partir de 1920 el edificio del Ex Banco Hipotecario Nacional con reminiscencias greco­romanas, que contrastaban armoniosamente con la estética que ofrece el Municipio, en la actualidad en este edificio funcionan varias dependencias del Municipio.
Donde finaliza este edificio comienza la construcción del Museo de Bellas Artes que es el cuarto del país por las obras atesoradas, distintas actividades culturales, esculturas, fotografía y demás actividades, tanto de autores nacionales como extranjeros. De allí se podrá visitar, siguiendo con este circuito, una casa sin ochava que es una de las viviendas más antiguas de la ciudad y data del año 1860 que fue posta de encuentro de carretas hasta 1920. En la actualidad funciona un almacén de productos regionales y gastronomía típica. La llegada del Ferrocarril del Sud a la ciudad se produjo en el año 1883, originando cambios económicos y sociales de total significación, entre ellos la expansión de la industria de la piedra. En la Estación del Ferrocarril hoy funciona una Feria de artesanías y productos regionales, anexado encontrará el Museo del Ferrocarril. Atravesando parte del ejido urbano se llega al Museo Tradicionalista del Fuerte que contiene una importantísima colección de notables testimonios de la historia lugareña y nacional entre las que se cuenta con reseñas históricas y numerosas salas establecidas por tipo de elementos exhibidos. Entre algunos elementos podemos mencionar desde utensilios y armas indígenas, trabajos de soga, ponchos, trabucos, cañones, murales, fotos y carruajes hasta manuscritos de San Martín, Dorrego y Alvear.

COMO LLEGAR

Dique y Lago del Fuerte
Club Naútico y de Pesca, Balneario del Sol, Complejo Polideportivo: tomar por calle 9 de julio hasta Mitre, por ésta hasta Rodríguez tomar Av. Alvear avanzando hasta llegar al mismo. Transporte Línea 500 (amarillo).

Parque Independencia
La Portada de granito nos posibilita el acceso. En la cima se ubica el Castillo Morisco y la estatua ecuestre del Fundador Gral. Rodríguez junto con réplicas de cañones del Fuerte. Tomar calle 9 de julio hasta Mitre, por ésta hasta Rodríguez tomar luego Av. Avellaneda girando a la derecha hasta la Diag. Sarmiento hasta la Portada. Transportes Líneas 500 (amarillo) y 501 (rojo).

Anfiteatro Martín Fierro
Idem recorrido anterior pero en la Portada girar a la derecha. Escenario donde se lleva a cabo la tradicional representación de las Escenas de la Redención que narra la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo durante Semana Santa con un elenco de alrededor de 400 actores tandilenses. Transportes Líneas 500 (amarillo) y 501 (rojo).

Monte Calvario (Se une con Gruta de Lourdes y Capilla Santa Gemma)
Inaugurado el 10 de enero de 1943. Tomar calle 9 de julio hasta Av. España, girar a la izquierda y por ésta empalmar siguiendo por Av. M. De Andrea. Se alzan esculturas originales de los mejores artistas del país, además de la primer Capilla Sudamericana dedicada a Santa Gemma y una réplica de la Virgen de Lourdes. El cerro está coronado por una cruz de impresionante tamaño. Transporte líneas 502 (blanco) y 505 (marrón).

Cerro El Centinela
Distante a 5 km. Tomar Av. Alvear, continuar por Av. Saavedra Lamas (que bordea el Lago del Fuerte) hasta la rotonda, girar a la derecha por el ex Circuito Semipermanente. Un paseo por las aerosillas, caminatas, escalas y gastronomía regional son las alternativas que aquí se ofrecen.

Escuela Agrotécnica Dr. Ramón Santamarina
Por 9 dejulio hasta Av. Del Valle, girando a la izquierda continuar derecho hasta su continuación Av. Juan B. Justo. Tomar ésta y seguir unos 8 kms. Visitas Lunes a Viernes de 8 a 11 hs. Sábados 9 a 12:30 hs. Elaboración y Venta de productos regionales. Transportes Línea 502 (blanco).

Cerro La Movediza
Por calle 9 de julio hasta Av. Del Valle girar a la izquierda hasta L. De la Torre, seguir hasta llegar al Comando de la 1º Brigada Blindada, allí doblar a la izquierda hasta Av. Lunghi, doblar a la derecha hasta su acceso. Transporte Línea 503 (azul)

Cerro del Libertador San Martín
Por calle 9 de julio hasta Sarmiento, de ahí hasta L.N. Alem hasta Av. Avellaneda, girando a la izquierda por ésta hasta Martín Fierro. El General observa en dirección a Chile y Perú, su caballo y fieles granaderos completan el grupo estatuario, junto con las águilas dispuestas a levantar vuelo. Transporte Línea 503 (azul).

Aero Club Tandil
Aeródromo Provincial. Por calle 9 de julio hasta Av. España, girar a la derecha continuando por Av. Marconi y su continuación Av. Cte. Espora hasta llegar a la Ruta Nac. Nº 226, girar a la izquierda hasta calle Aeronáutica Argentina, girar a la derecha por ésta hasta su final (Cartel Aeroclub 3 km.), girar a la derecha nuevamente (Ref. Teléfono Público) Cartel 2,5 km girar a la izquierda. Disfrute de vuelos de bautismo, saltos en paracaídas con caída libre de 3.000 metros con instructores especializados, nos proporcionan una nueva y osada perspectiva de la ciudad.

Circuito Chico (ex Mamantial de los Amores)
Por calle 9 de julio, tomar Sarmiento hasta Av. Santamarina, ingresar a ésta girando a la derecha continuar por la misma hasta Av. Bolívar hasta su final, doblar a la izquierda hasta el Uncas Rugby Club girando a la derecha al llegar a éste.

Club de Planeadores y Cerro Redondo
Distante 17 km. Por ruta Nac. Nº 226 hacia Mar del Plata hasta el cruce con Ruta Prov. Nº 74, por ésta girar a la izquierda hacia Ayacucho, 4 km.

El Hangar del Cielo
Idem recorrido anterior, 3 km del cruce mano derecha. Se puede disfrutar de vuelos en Parapente, Ultralivianos, Trikes, Vuelos de bautismo, etc.

Tandil Golf Club
Por calle 9 de julio, hasta Sarmiento, por ésta hasta Alem hasta Av. Avellaneda, girar a la izquierda y por ésta hasta Av. Brasil, girar a la derecha hasta Fleming continuar por ésta (está ubicado sobre mano izquierda).

Reserva Natural Sierra del Tigre
Por calle 9 de julio, Sarmiento, Alem hasta Av. Avellaneda girar a la derecha hasta Av. Alvear girando a la izquierda por ésta hasta rotonda del Lago del Fuerte, girando a la izquierda continuar por Av. Don Bosco hasta calle Suiza, girar a la derecha, 1300 mts. hasta su acceso.

La Cascada
Idem recorrido anterior hasta calle Suiza, continuar por Av. Don Bosco hasta calle Yugoslavia, girar a la izquierda por camino de tierra hasta su acceso.

Tandil Auto Club
(Campo de Deportes) Idem recorrido anterior hasta calle Yugoslavia.

UNCPBA/Campus Universitario
Distante 7 km. Por calle 9 de julio, Sarmiento, L.N. Alem hasta Av. Avellaneda, girar a la izquierda y seguir por su continuación Av. Falucho hasta Ruta Nacional Nº 226, girar a la derecha (hacia Mar del Plata) hasta calle Reforma Universitaria (dársena de giro), girando a la izquierda. En un marco de funcionalidad y belleza se emplazan las facultades de Ciencias Exactas, Humanas, Ciencias Veterinarias y Ciencias Económicas, además de numerosos laboratorios, institutos de investigación y Escuela Superior de Teatro.

Cerro de la Virgen
Distante 14 km. Por calle 9 de julio hasta Av.España, girar a la derecha, seguir por Av. Marconi, Av. Espora hasta Ruta Nac. Nº 226, girar a la izquierda camino a Azul pasando por el km. 176, desvío a la izquierda (camino de tierra), segundo desvío a la derecha antes de llegar a la Cantera Tartagal.

Balneario de Vela
Idem recorrido anterior pasando la entrada al Cerro de la Virgen, girar a la derecha camino a Gardey, 10 km calle de tierra hasta cartel indicador (calle 3) mano derecha.

Prado Español
María Ignacia (Vela), Pellegrini y Belgrano. Distante 60 km. de Tandil. Tomar calle 9 de julio, Mitre, Rodríguez hasta Av. Alvear, continuar por ésta hasta la rotonda del Lago del Dique, girar a la derecha tomando por la Av. Don Bosco hasta la Ruta Prov. 74, girar a la derecha hasta la entrada a la localidad.

Museo Tradicionalista Fuerte independencia
4 de abril Nº 845. Visitas de Martes a Domingo de 16 a 20 hs., temporada estival (invierno de 15 a 19 hs.)

Museo Municipal de Bellas Artes
Chacabuco Nº 367. Visitas de Martes a Domingo de 17 a 20 hs. Allí funciona el Auditorium Municipal.

Sarmiento 261 . Tandil 7000 . Tel: 0249 - 422 0020 / 30 . E-mail: info@hotelairesdetandil.com.ar .
© Copyright 2017 Aires de Tandil S.H. - Todos los derechos reservados.