El Hotel Habitaciones Galería Tarifas Ubicación Contacto

TANDIL . Lugar Soñado

La ciudad de Tandil está situada en el área Sudeste de la provincia de Buenos Aires, dentro de la región pampeana. El Partido de Tandil se halla a 360 km de la ciudad de Buenos Aires, a 380 km de las ciudades de La Plata y Bahía Blanca y a 170 km de la ciudad de Mar del Plata.
Es un sistema orográfico que se caracteriza por un conjunto de serranías bajas, y de formas romas en el centro y norte del partido, mientras que cambian a formas de mesas a medida que se recorre el partido hacia el Oeste y Sur.

Tandil es una ciudad a la cual la naturaleza le ha dado un sinnúmero de maravillas: sierras, valles, arroyos y añosas arboledas.Esta ciudad ofrece una gran variedad de alternativas para el descanso, el bienestar o la adrenalina. Usted podrá disfrutar de unos días de aventura; de eventos culturales y entre muchas otras cosas descubrir una gastronomía serrana y regional como salamines, quesos, chacinados, dulces y alfajores,los cualesson algunos de los productos artesanales que han hecho famoso a Tandil.

Esta pintoresca ciudad cuenta con muchos lugares de interés turístico como por ejemplo: El Parque Independencia, Cerro El Centinela, Cerro La Movediza, el Dique del Fuerte, Sierra del Tigre, etc. y posee además un circuito religioso como es el Monte Calvario. A su vez es posible realizar actividades recreativas y deportivas como pueden ser: parapente, cabalgatas, trekking, cicloturismo, caminatas, canotaje, etc.

Si Ud. desea desconectarse de la rutina, cambiar el aire, y descansar, no dude en visitar Tandil.

Los principales atractivos y centros turísticos más importantes de la ciudad de Tandil donde se puede observar una mayor afluencia de turistas son los detallados a continuación:

MONTE CALVARIO . SIERRA DEL TIGRE . EL CENTINELA . PARQUE INDEPENDENCIA . LAGO DEL FUERTE . LA MOVEDIZA . OTROS PASEOS

MONTE CALVARIO:

Ubicación: Avenida Monseñor de Andrea
Medio de Aproximación: Línea 500 (amarilla) y 505 (marrón)
Tipo de Recorrido Interno: Peatonal
Recorrido Peatonal: Nivel de Dificultad Medio

¿Qué podemos encontrar en el Monte Calvario?
La fe ha encontrado desde siempre en el arte uno de los medios más poderosos para expresarse. Es el feliz resultado de una iniciativa del Sr. Pedro Redolatti y su primo, Monseñor Fortunato Devoto, quienes concibieron la idea. El sacerdote llevó la iniciativa a la Presidenta de la Sociedad San José de Buenos Aires, Sra. Elisa Alvear de Bosh. Esta adoptó la idea con gran entusiasmo. Se obtuvo la donación del cerro y el Ingeniero Alejandro Bustillo proyectó gratuitamente la obra a pedido de la Sra. Bosh. Simultáneamente la Municipalidad donó el terreno para prolongar la Avenida España, pié del Vía Crucis y la familia Nocetti Campos, un cerro vecino para ampliar el escenario de La Pasión. Estos hechos comenzaron en 1940, y en 1942 la primera etapa estaba cumplida. Comienzan a plantarse los olivos que bordean el t~ayecto (Av. Mons. De Andrea). El Director de Parques, Señor Ezequiel Bustillo dona el milenario alerce con el que se construyó la primera cruz de madera: 17 metros de alto con 8 metros de crucero. Posteriormente deteriorada con el tiempo, la cruz fue reemplazada por una de cemento.
La Sra. Ernestina L. de Acosta, donó el Cristo hecho de piedra Francia de 22 metros de longitud y la Sra. Alvear de Bosch el Santo Sepulcro, que corona la Pietá de Miguel Angel. Otras familias donaron otros grupos escultóricos: Oración en el Huerto, La Flagelación y Coronación de Espinas. Estas eran esculturas originales de los artistas José Fioravanti, Carlos de La Cárcova, Horacio Cerantonio, Santiago Berna, Pedro Tenti, Roberto J. Capurro, César Sforza, Ernesto Soto Avendaño y Ricardo Musso. Un 10 de enero de 1943 se llevó a cabo el Acto Inaugural del Calvario de Tandil.

Curiosidades:
En el año 1941 se inician las obras finalizando en 1943.
La Dirección de la obra estuvo a cargo del Ing. Alejandro Bustillo y la participación de los más importantes escultores argentinos del momento.
Se asciende por una escalinata de 96 peldaños. Cantidad de estatuas realizadas en piedra: 17
La construcción de la capilla, inaugurada 12 de enero de 1947 destinada a la devoción de Santa Gernma, se trata del primer santuario erigido en América en honor a la mencionada Santa, accediendo a él por tres arcadas románticas. La construcción fue dirigida por Valentín Zámolo. En el año 1962 se inauguró una reproducción de la Gruta de la Virgen de Lourdes. La réplica de la Gruta está guardada por una gran reja forjada de hierro. Hacia un costado y delante del altar se halla la imagen de Santa Bernardita arrodillada, mirando hacia la gruta donde está la virgen.
A partir de 1949 comenzó a desarrollarse la Solemne Procesión del Santo Entierro desde el Calvario al Templo de la Iglesia Matriz Santísimo Sacramento, con un recorrido de 1,5 kilómetros. En Semana Santa se realizan los tradicionales Vía Crucis de la Tercera Edad, de la Familia, de la juventud y del Viernes Santo. Una verdadera manifestación de Fe.

Recomendaciones:
Conózcalo y recórralo todo el año, también fuera de la festividad religiosa.
Sienta su significado de santidad...

CAPILLA SANTA GEMA y GRUTA DE LOURDES

Gruta de Lourdes

VIA CRUCIS:

El Monte Calvario es el tercero en importancia a nivel mundial, se convierte para Tandil en uno de los lugares más característicos. Se inauguró en 1943, con 14 grupos escultóricos que ilustran las estaciones del Via Crucis en uno de los sectores del cerro. La escalinata de ingreso tiene 195 peldaños. Las estaciones reflejan el camino de Jesús y las distintas situaciones que fue viviendo hasta su crucificción final

VIA CRUCIS DE LAS ANTORCHAS DEL MARTES SANTO

VIA CRUCIS DE LAS ANTORCHAS DEL MARTES SANTO

La realización del Vía Crucis se efectúa por los senderos del Monte Calvario, recorriendo las esculturas que recuerdan el camino de Cristo hacia el martirio final, junto a la Procesión del Santo Entierro, conforman los actos litúrgicos de mayor importancia.
La procesión da comienzo al pie de la Cruz del Calvario, continuando por Avenida Monseñor de Andrea, Avenida España, calle Gral. Rodríguez, y finalmente calle Gral. Belgrano, para depositar luego el Cristo yacente y las sagradas imágenes que lo acompañan en la entrada de la Parroquia del Santísimo Sacramento. Miles de peregrinos participan de la procesión, conformando una masa compacta de varias cuadras de extensión.

Primera estación: Jesús es condenado a muerte
Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los
ancionos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, ye le
entregaron a Pilato. Y todos le condenaron diciendo: "Merece morir". Cuando
Pilato oyó estas palabras, llevó fuera a Jesús, y se sento en el tribunal en un lugar llamado el Enlosado, en hebreo Gabata. Entonces les entregó a Jesús para que fuese crucificado.

Segunda estación: Jesús inicia el Camino del Gólgota
Jesús salió, cargando su cruz, al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió obediencia. Como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrio su boca. El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza la honra, la gloria, la alabanza.

Tercera estación: Jesús cae por primera vez
Cristo Jesús, siendo en forma de Dios, no estimó el serigual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino quie se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte la cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre.
Vengan, inclinémos, doblemos la rodilla, y postrémonos delante del Señor
nuestro Hacedor, porque él es el Señor nuestro Dios.

Cuarta estación: Jesús encuentra a su afligida madre
¿A quién te haré semejante, hija de Jerusalén? ¿A quién te compararé para consolarte, oh virgen hija de Sión? Porque grande como es tuquebrantamiento.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. El Señor será tu luz eterna, y tus días de duelo terminarán.

Quinta estación: La Cruz es puesta sobre Simón de Cirene
Cuando salián, hallaron a un hombre de Cirene que se llamada Simón, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para quie la llevase tras Jesús. "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz y sígame. Llevan mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí; porque my yugo es fácil, y ligera mi carga".

Sexta estación: Una mujer enjuga el rostro de Jesús
Lo hemos visto sin belleza ni esplendor, su aspecto no era nada atrayente, fue
despreciado y rebejado. Era un hombre lleno de delor, acostumbrado al sufrimento. Lo despreciamos como a alguien que no merece ser visto, no lo tuvimos en cuenta y sin embargo él estaba cargado con nuestro sufrimientos, estaba soportando nuestros proprios dolores. Mas él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz cayó sobre él, y por su llaga hemos sido sanados.

Séptima estación: Jesús cae por segunda vez
Ciertamente él llevo nuestras enfermedades, y sufrio nuestros dolores. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas el Señor cargó en él todos nuestros pecados. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca. Por la transgresión de mi pueblo fue abatído.

Octava estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén
Y seguía a Jesús gran multitud del pueblo, entre ellos mujeres que lloraban y se lamentaban por él. Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: "Hijas de Jerusalén, no lloren por mí, sino lloren por ustedes mismas y por sus hijos".

Novena estación: Jesus cae por tercera vez
Yo soy el hombre que ha visto aflicción bajo la vara de su enojo. Me guió y me llevó en tinieblas, y no en la luz. Edificó baluartes contra mí y me rodeó de amargura y de trabajo. Me dejó en oscuridad, como los ya muertos de mucho tiempo. Aun cuando clamé y di voces, cerró los oídos a mi oración. Mis dientes quebró con cascajo, me cubrió de ceniza. Acuérdate de mi aflicción y de mi abatimiento, del ajeno y de la hiel.

Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras
Cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa de la Calavera, le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado no quiso beberlo, Y repartieron entre sí sus vestiduras, echando suertes. Esto fue para que se cumpliese las Escritura, que dice: "Repartieron entre sí mis vestiduras, y sobre mi ropa echaron suertes".

Undécima estación: Jesús es clavado en la cruz
Cuando llegaron a lugar llamado a Calavera, le crucificaron allí, y con él
crucificaron a dos malhechores, uno a la derechá y otra a la izquierda, ye Jesús entre ellos. Y se cumplió la Escritura que dice: "Y fue contado con los inicuos".

Duodécima estación: Jesús muere en la cruz
Cuando vio Jesús a su madre y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: "Mujer, he ahí tu hijo". Después dijo al discípulo : "He ahí tu madre". Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: "Consumado es". Y etoonces clamado a gran voz dijo: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

Décimatercera estación: El cuerpo de Jesús es puesto en brazos de su madre
Todos ustedes los que pasan, miren y vean si hay dolor como mi dolor. Mis ojos desfallecieron de lágrimas, se conmovieron mis entrañas; mi corazón fue derramado a causa del quebrantamiento de mi pueblo. "No me llamen Noemí (quie significa placentera), sino llámenme Mara (que significa amarga); porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso".

Décimacuarta estación: Jesús es puesto en la tumba
Cuando llegó la noche vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, quien
también era un discipulo de Jesús. Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús.
Entonces Pilato mandó que se le diese. Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en el sepulcro nuevo, que habío labrado en la peña; y rodó una gran piedra a la entrada del sepulcro.

Sarmiento 261 . Tandil 7000 . Tel: 0249 - 422 0020 / 30 . E-mail: info@hotelairesdetandil.com.ar .
© Copyright 2017 Aires de Tandil S.H. - Todos los derechos reservados.